La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) han presentado observaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en respuesta a la solicitud de Opinión Consultiva formulada por México, sobre el papel de las empresas de armas de fuego privadas y su impacto en los derechos humanos.
Las observaciones de la CIJ y de DPLF esclarecen principios fundamentales del derecho internacional y de la jurisprudencia, basándose en el extenso conocimiento desarrollado por los órganos interamericanos de derechos humanos y los organismos de tratados de las Naciones Unidas. Al abordar las preguntas de México, la opinión presentada destaca los siguientes aspectos clave:
- Responsabilidad corporativa: se enfatiza la necesidad de que todas las empresas respeten los derechos humanos internacionalmente reconocidos y que adopten medidas integrales de diligencia debida en derechos humanos en sus operaciones y relaciones comerciales.
- Regulación estatal: se aboga por una regulación estatal sólida de los fabricantes, distribuidores y vendedores de armas de fuego para proteger el derecho fundamental a la vida y a la integridad física, ya sea dentro o fuera de sus fronteras territoriales.
- Protección global: se destaca la importancia de que los estados tomen medidas efectivas para salvaguardar los derechos humanos más allá de sus fronteras, reconociendo la naturaleza interconectada de los derechos globales.
- Supervisión de las actividades corporativa: se hace hincapié en la obligación de los estados de regular las actividades y relaciones de las empresas dentro de su jurisdicción, especialmente cuando estas entidades desempeñan un papel significativo en el comercio ilícito de armas de fuego, afectando los derechos humanos a través de las fronteras estatales y en toda América.
- Responsabilidad para todos/as: se destaca la obligación de los estados de investigar y enjuiciar violaciones de derechos humanos, incluidas aquellas cometidas por entidades privadas, garantizando la rendición de cuentas y la justicia para todas las partes involucradas.
- Acceso a la justicia: la presentación destaca la importancia de brindar a las víctimas acceso a la justicia sin obstáculos, remedios efectivos y reparaciones, especialmente en escenarios en donde las empresas de armas de fuego han contribuido a violaciones de derechos humanos en territorios extranjeros.
- Eliminación de barreras legales: se solicita la eliminación de legislación que obstaculice la investigación de violaciones de derechos humanos, ya que dichas leyes son contrarias a las obligaciones internacionales y son un impedimento a la garantía de derechos y al acceso a la justicia.
Se espera que la Corte Interamericana emita su opinión consultiva sobre este asunto en 2024.