Ciudad de Guatemala, San José y Washington, 16 de febrero de 2016.- Varias organizaciones internacionales detallan cada una de las irregularidades observadas durante los casi seis meses que ha durado el proceso de selección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema en Honduras.
Opacidad en la metodología, falta de rigor en los interrogatorios, politización, y secretismo son, entre otras, las irregularidades denunciadas por estas organizaciones. También subrayan la falta de cumplimiento, por parte de las autoridades hondureñas involucradas, de los estándares internacionales sobre independencia judicial, no garantizando de esta manera una nueva conformación que inspire confianza para con sus nuevas labores a desempeñar.
“Exhortamos a la sociedad civil a constituirse en observadores permanentes de la nueva Corte Suprema”, solicitaron los y las firmantes, con el fin de que salgan a la luz las anomalías del proceso. Así mismo instaron al Ministerio Público de Honduras y a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a documentar las irregularidades que han sido denunciadas en el proceso de elección “de manera que se juzgue a quienes presuntamente han incurrido en prácticas de corrupción y se les sancione adecuadamente”, concluyeron.