La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), prensentó hoy, junto a organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, el informe ¿Fiscalía Cómo Vamos? Auditoría ciudadana al funcionamiento de la Fiscalía General de la República de El Salvador, el cual brinda un análisis crítico de la situación y desempeño de esta entidad con la finalidad de contribuir a promover y fortalecer su autonomía y eficiencia.
Datos recogidos en el Informe reflejan que la Fiscalía General de la República (FGR) históricamente ha enfrentado limitaciones de cobertura y alcance para la operatividad de sus actividades, lo que ha provocado un grave debilitamiento institucional en su capacidad para llevar a cabo la investigación y persecución de crímenes. Muestra de ello son los bajos niveles de judicialización y condenas que ha alcanzado: en el período 2013-2018, la FGR registró un total de 24,285 casos con resultado de condena, lo que representa el 4.6% del total de casos registrados como iniciados (582,976) y el 13.87% en comparación con los casos registrados como judicializados (175,149) en el mismo período.
Los problemas y las deficiencias acumuladas durante años, y que no han sido resueltas por la Fiscalía en sucesivas gestiones, alimenta un marco de impunidad y de desconfianza de la población hacia la FGR. Ante esta situación, el Informe de auditoría ciudadana busca ser una contribución útil y constructiva desde un esfuerzo coordinado de un grupo de organizaciones de la sociedad civil promotoras de la democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos en El Salvador.