La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue establecida mediante Convenio Internacional suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos del 19 de enero de 2016, con el fin de apoyar los esfuerzos del país para el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, así como de fortalecer su sistema de justicia y de protección de los derechos humanos. La MACCIH abordará su misión desde un enfoque integral, en cuatro grandes áreas de acción:
- Prevención y Combate a la Corrupción
- Reforma de la Justicia Penal
- Reforma político-electoral
- Seguridad Pública
En este contexto, en los meses de mayo, junio y julio de 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se convocó una serie de reuniones y talleres en Tegucigalpa y San Pedro Sula para actores de la sociedad civil hondureña, además de funcionarios, periodistas, y otros interesados, con el propósito de generar ideas sobre esfuerzos colaborativos y eficaces en la lucha contra la corrupción. El Centro Internacional para la Ley del Sector No-Lucrativo (ICNL), y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) brindaron asistencia técnica para el diseño y conducción de las reuniones. Una propuesta de estos conversatorios fue el intercambio de información sobre experiencias de la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Latinoamérica. Durante estas sesiones, a través de mesas de trabajo y conversaciones constructivas con un grupo diverso de participantes, se les brindó a los participantes la posibilidad de 1) aprender de las buenas prácticas y lecciones aprendidas de este campo de la sociedad civil en otros países de las Américas; 2) aplicar estas prácticas y lecciones al contexto hondureño; e 3) identificar las fortalezas y desafíos actuales y los próximos pasos para la sociedad civil hondureña.
Por lo tanto, un aspecto clave de estas sesiones fue la participación de expertos, principalmente desde la sociedad civil en otros países del hemisferio, con amplia experiencia en la lucha contra la impunidad en sus propios países (Brasil, El Salvador, Guatemala, México y Perú). La lección general estuvo clara: las acciones de la sociedad civil son un factor clave para incidir en los Estados a efectos de reforzar la labor de los mecanismos internacionales de derechos humanos; sin embargo, las OSC deben no solo demandar la creación de dichos mecanismos sino además velar por su adecuada operatividad y ser usuarios de sus canales de acción. El presente documento presenta una síntesis de estos insumos con el ánimo de contribuir a los esfuerzos que el pueblo hondureño está realizando en la construcción de su propia vía en la lucha contra corrupción.