Durante la década de los ochenta, El Salvador sufrió una cruel guerra que sumió al país en una escalada de violencia y graves violaciones de derechos humanos, dejando miles de víctimas civiles. Si bien con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 cesó toda hostilidad bélica, un gran número de víctimas de las atrocidades no han podido reclamar justicia en los tribunales domésticos, entre otros obstáculos, debido a la existencia de una Ley de Amnistía General desde 1993, que fue promulgada con el propósito de perpetuar la impunidad de los crímenes que fueron cometidas en este contexto.
No fue hasta 2016, casi un cuarto de siglo después de la finalización del conflicto armado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dejó sin efecto la Ley de Amnistía General y se abrió la posibilidad de perseguir penalmente a los responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el contexto del conflicto armado. Pese a esta importante decisión que derribo los obstáculos jurídicos, pocas causas han avanzado y grandes interrogantes han surgido en el ámbito judicial con relación al tratamiento de los casos. Además, ha habido retrocesos: recientemente la Sala de lo Penal, que también hace parte de la Corte Suprema de Justicia, validó la aplicación de la prescripción en el conocido “caso Jesuitas”, pese a tratarse de un crimen de lesa humanidad, contrario a lo señalado por el derecho internacional y por la misma Sala de lo Constitucional.
Ante esta realidad, DPLF, la Oficina Centroamérica de la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung (HBS) y la Oficina Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se unieron para desarrollar el Seminario Virtual Derribando Mitos: La persecución penal de crímenes de lesa humanidad y de guerra en El Salvador, un debate especializado de tres días sobre las posibles alternativas jurídicas para superar los obstáculos que se presentan en el avance de las causas penales vinculadas con graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el contexto del conflicto armado, a través de las reflexiones técnicas y el intercambio de experiencias y, por supuesto, desde un abordaje integral basado en una perspectiva de derechos humanos y un enfoque diferenciado de género.
El seminario “Derribando Mitos” constó de tres jornadas de discusión jurídica con especialistas técnicas/os en derecho internacional. Cada jornada se desarrollaró con dos temáticas específicas por medio de conferencias magistrales y testimoniales, que potenciaron el debate informado y analizar las experiencias latinoamericanas y contribuir a superar los obstáculos que se presentan en la realidad salvadoreña.
Si bien se trató de un evento virtual abierto al público en América Latina, este se dirigió especialmente a juezas y jueces penales que tramitan causas relacionadas con el conflicto armado salvadoreño, fiscales de las áreas especializadas en ese tipo de casos, abogadas y abogados litigantes que representan a víctimas y miembros de la academia.
DPLF pone a disposición las grabaciones de las tres jornadas de discusión: