Amicus curiae ante la Corte IDH sobre el principio de no contacto y los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Perú

14/10/2026

Desde la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), junto con la Defensoría Pública de la Unión de Brasil (DPU) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), presentamos un escrito de amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el marco del caso Pueblos Indígenas Mashco Piro, Yora y Amahuaca vs. Perú, litigado por EarthRights International.

El escrito aborda el principio de no contacto como una manifestación del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y analiza las obligaciones de los Estados para garantizar su protección frente a intervenciones que amenacen su existencia y sus territorios. En particular, desarrolla estándares sobre la protección territorial de estos pueblos, el reconocimiento de zonas de amortiguamiento y áreas colindantes, y las obligaciones estatales frente a proyectos extractivos que puedan afectar sus territorios. Asimismo, examina cómo la decisión de permanecer en aislamiento debe ser entendida como una expresión de no consentimiento frente a intervenciones externas.

Con este aporte, buscamos contribuir al análisis de la Corte Interamericana sobre el alcance de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, destacando que la protección efectiva de su libre determinación exige garantizar el principio de no contacto y adoptar medidas de precaución y cooperación que resguarden sus territorios y formas de vida.

Comparte