Independencia de los poderes judiciales

Frente a la corrupción estructural que afecta a las instituciones estatales en América Latina, los poderes judiciales independientes son actores clave para preservar los derechos y libertades de la ciudadanía y proteger los regímenes democráticos. Los jueces y juezas afectados por la corrupción son incapaces de controlar el ejercicio abusivo del poder y enfrentan grandes retos para cumplir su rol de protección de derechos fundamentales y de contrapeso en un Estado de derecho. A pesar de algunos  períodos de inestabilidad política y autoritarismo que han socavado la independencia judicial en la región, también se han registrado  esfuerzos por fortalecer la transparencia y la integridad en el sistema de justicia.

Una de nuestras principales áreas de acción es el monitoreo y análisis de los procesos de selección y nombramiento de jueces de altas cortes, con el objetivo de promover la transparencia y publicidad, la igualdad de oportunidades, la imparcialidad y la meritocracia en estos procesos. En ese sentido, en DPLF hemos impulsado la creación de Misiones Internacional de Observación (MIOs) para acompañar las elecciones de órganos y tribunales en países como Honduras, Ecuador, Perú, Costa Rica, México y El Salvador, evaluando la transparencia y la integridad de estos procesos y proponiendo mejoras basadas en estándares internacionales.

Trabajamos en estrecha colaboración con la sociedad civil nacional e internacional para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas de los poderes judiciales. Como parte de nuestra labor, también visibilizamos la situación de operadores judiciales cuya independencia se encuentra bajo ataque, exigiendo que puedan ejercer sus funciones de manera independiente, eficaz y sin interferencias indebidas. Además, colaboramos con diversos actores para asegurar el reconocimiento y respeto del derecho a la libertad de expresión de jueces y juezas, componente esencial para luchar contra la corrupción judicial, creando un entorno donde puedan actuar sobre asuntos judiciales y de interés público sin censura ni temor a represalias.

A través de la generación  de conocimientos, intercambio de experiencias y buenas prácticas, campañas de sensibilización y actividades de incidencia, buscamos generar conciencia sobre la importancia de un poder judicial independiente y fomentar una cultura de transparencia y responsabilidad en los sistemas de justicia de América Latina.