El presente documento fue elaborado a partir de la revisión de estudios sobre los cenotes y sobre la contaminación de estos cuerpos de agua en el Anillo de Cenotes. Particularmente, fueron consultados estudios en los campos de la biología, la ecología, la geología y geohidrología, la química, la antropología social, la arqueología, la historia, el derecho, entre otros ámbitos disciplinarios. Uno de los principales retos para abordar la problemática es, justamente, poner en diálogo los distintos saberes sobre la contaminación de los cenotes para explicar el tema de la manera más integral posible.
Con este informe, buscamos contribuir a la concientización de la grave situación a la que se enfrenta elAnillo de Cenotes debido a la contaminación del agua subterránea y, sobre todo, que motive a sus lectoras y lectores a la acción. Es pertinente aclarar que, aunque este informe hace referencia al problema de la contaminación de los cenotes como un asunto de derechos humanos (y de derechos de la naturaleza), el trabajo no se centra en la dimensión jurídica de la problemática. Esto obedece a que la Fundación para el Debido Proceso ha publicado recientemente dos informes que cubren este asunto:Contaminación del acuífero maya: Responsabilidad gubernamental y empresarial y Los cenotes de la península de Yucatán como sujetos de derechos. Ambos elaborados por abogadas y abogados especialistas en derechos humanos y con experiencia en el litigio para la defensa del derecho a un medio ambiente sano.
Este informe está dividido en tres partes. En la primera se presenta una breve descripción del Anillo de Cenotes y se aborda su importancia ecológica y cultural, así como su extrema vulnerabilidad a la contaminación. En la segunda parte se exponen las principales fuentes de contaminación documentadas por los estudios científicos. Particularmente, se describen algunas de las deficiencias en la legislación para proteger esta zona, la ausencia de infraestructura para tratar las aguas residuales, así como la contaminación por plaguicidas, metales pesados, nitratos, desechos de granjas, entre otras fuentes de contaminación. Finalmente, se presentan los principales hallazgos del informe y se exponen algunas recomendaciones basadas en las experiencias de trabajo de organizaciones y personas que se han dedicado a la defensa del agua en Yucatán.