El día martes 11 de noviembre a las 10am, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglás en inglés), presenta un escrito de amicus curiae ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en apoyo a las acciones de amparo presentados en contra de los procesos de selección de magistrados de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.
En este escrito, DPLF expone, en base a su experticia en temas de independencia judicial, las normas aplicables a los procesos de selección judicial, aborda las principales violaciones constatadas en los procesos de selección judicial -la falta de evaluación de la capacidad y honorabilidad de las y los candidatos, y la falta de motivación de las decisiones de las comisiones de postulación, y ofrece una solución para superar tales problemas.
Dice Mirte Postema, oficial de programa del independencia judicial de DPLF: ´Las violaciones cometidas en los procesos de selección judicial han sido ampliamente documentadas en los medios de comunicación y en los numerosos amparos presentados: no hubo una evaluación adecuada de las capacidades y de la honorabilidad de los candidatos. Como consecuencia, las y los magistrados que resultaron electos en esos procesos no cuentan con la legitimidad necesaria. Es esencial para la protección de la institucionalidad que la CC actúe para remediar esos problemas. Los procesos de selección judicial se tienen que volver a hacer.´
El documento presentado por DPLF, que además cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ofrece una solución a esta problemática: la CC debe ordenar de volver a hacer el proceso de selección. Según Mirte Postema: ´Aún si la CC no decide que se tiene que volver a hacer todo el proceso de selección -y existen suficientes razones y precedentes para sí ordenar eso-, podría decidir que se tiene que volver a hacer el proceso desde la tabla de gradación. Con una mejor tabla, una verdadera evaluación de las capacidades y la honorabilidad de postulantes, y una debida motivación de las decisiones de la comisión de postulación, estos procesos pueden recuperar su legitimidad.´ El escrito presentado por DPLF presenta sugerencias prácticas sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
Contacto:
Mirte Postema
mpostema@dplf.org