Este informe, titulado Derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en América Latina Avances y desafíos para su implementación en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú, analiza el contexto de conflictividad social vinculada a la extracción de recursos naturales y su particular afectación en los pueblos indígenas y tribales.
La presente publicación tiene como objetivo principal evaluar la implementación del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas de la región, a través del análisis de la situación en seis países. Se abordan en el presente documento, de modo comparativo, los avances y desafíos en la implementación del derecho a la consulta en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú. Se tiene como referencia el derecho internacional de los derechos humanos y, en particular, el marco jurídico internacional que fue abordado ampliamente en la publicación de DPLF y Oxfam del año 2011.
Es nuestra intención que el presente informe constituya un aporte hacia la realización efectiva de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el ámbito internacional, a través de la superación de las grandes brechas existentes entre avances normativos, funcionalidad institucional y la vida diaria de los pueblos indígenas del continente. En última instancia, se apunta a poner en práctica formas más equitativas y efectivas de desarrollo, basado en igualdad y sostenibilidad.