Este informe, titulado Desafíos del sistema interamericano de derechos humanos: Nuevos tiempos, viejos retos, analiza los órganos del sistema interamericano de derechos humanos (SIDH), una herramienta esencial para la promoción y protección de los derechos humanos en la región.
A pesar de la enorme relevancia de su trabajo, la Comisión atravesó en los últimos años un intenso proceso de debate en torno a su rol y facultades. Diversos Estados plantearon la necesidad de reevaluar la tarea del organismo a la luz de la realidad actual de la región.
En el centro de las discusiones se ubicó precisamente el sentido de la protección internacional de los derechos humanos y su coexistencia, a veces conflictiva, con decisiones soberanas de
Estados democráticos.
Este informe es producto de la experiencia recogida por este grupo de organizaciones de derechos humanos, con vasto contacto con las problemáticas en terreno, reunidas en una alianza informal frente a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para acompañar el llamado “proceso de fortalecimiento” del SIDH.