Esta semana, DPLF, WOLA, la Fundación Mauricio Aquino y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, llevarán a cabo una serie de actividades en Washington DC para brindar información y análisis sobre la situación actual de las desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado en El Salvador.
Jóvenes familiares de desaparecidos y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, acompañados por los organizadores, visitarán el Congreso y el Departamento de Estado, y se reunirán con la comunidad salvadoreña y de derechos humanos. En estos encuentros se espera dialogar sobre los retos que enfrenta El Salvador para superar la impunidad y las deudas con su pasado, las acciones que debe tomar el gobierno y el sistema de justicia y, el papel de Estados Unidos en la desclasificación de archivos para apoyar la búsqueda de verdad y justicia.
De acuerdo con la Comisión de la Verdad de El Salvador, desde 1980 hasta 1992, cerca de 5000 personas fueron forzosamente desaparecidas, y según grupos de la sociedad civil la cifra de desaparecidos se eleva a 10.000. Ningún caso ha sido resuelto por iniciativa estatal ni se han emprendido investigaciones serias contra los responsables. Hoy en día, con un nuevo Fiscal General que se muestra abierto al tema y un gobierno que quiere fortalecer el Estado de Derecho, se hace urgente tomar medidas para atender a cientos de familias que aún esperan una respuesta y garantizar que estos dolorosos hechos no se repitan.
Sesión informativa en el Congreso “Forced Disappearances During El Salvador’s Civil War and Their Consequences Today”