El pasado miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre, DPLF participó en tres audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C.
En la primera audiencia, DPLF, junto a otras organizaciones de la regiónintegradas en la Red Regional para la Justicia Previa al Juicio en América Latina, denunció la grave situación de los sistemas de justicia y las cárceles en la mayoría de los países de América Latina debido, principalmente, al excesivo número de personas que permanecen detenidas sin haber sido juzgadas. Las organizaciones peticionarias destacaron tres elementos clave en esta problemática: la excesiva duración de los procesos penales en la región; el impulso de políticas de seguridad de “mano dura” y de contrarreforma procesal que promueven el aumento de las penas y la no-excarcelación; y la falta de independencia judicial que lleva a fiscales y jueces a pedir y ordenar prisión preventiva en lugar de medidas alternativas -por temor a ser procesados disciplinariamente o ser víctimas de la crítica de los medios de comunicación-. Asimismo, se denunciaron las consecuencias especiales que esta situación genera para los pueblos indígenas, las mujeres, y los adolescentes infractores. Lea el documento presentado a la CIDH, o vea el video de la audiencia.
En la segunda audiencia, las organizaciones peticionarias analizaron las serias deficiencias que tienen los procesos de selección de magistrados de Cortes Supremas en Centroamérica lo que en muchos casos lleva a la elección de personas poco idóneas para esos cargos. La Fundación Myrna Mack de Guatemala, ASONOG de Honduras, FESPAD de El Salvador, CENIDH y CPDH de Nicaragua, la Alianza Ciudadana Pro Justicia de Panamá y DPLF denunciaron ante la CIDH la injerencia de los Poderes Ejecutivos y los partidos políticos en los procesos de selección de magistrados en sus países. Por tales intromisiones, estos altos funcionarios suelen ser nombrados más por su cercanía personal o política con esos poderes que por su idoneidad para el cargo. Como consecuencia, la independencia de este órgano y la calidad de la administración de justicia en Centroamérica aun dejan mucho que desear. Lea el documento presentado a la CIDH y los lineamientos para una selección transparente y meritocrática de magistrados de la Corte Suprema de Justicia elaborados por DPLF o vea el video de la audiencia.
La tercera audiencia en la que participó DPLF se dio en el marco del proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos. Se llevó a cabo durante todo un día, donde la CIDH escuchó tanto a los representantes de los Estados como de la sociedad civil del continente. Durante su presentación, DPLF resaltó la coincidencia entre la mayoría de Estados que participaron en la audiencia y que reconocieron los aportes del informe elaborado por la CIDH en respuesta a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la OEA. Dicho esto, se resaltaron tres de los temas abordados en el informe de la CIDH: en primer lugar, la necesidad de promover la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte de todos los Estados del continente- así como tomar las medidas necesarias para que Venezuela retroceda en su decisión de denunciar la Convención. En segundo lugar, se valoró positivamente las propuestas de la CIDH en materia de medidas cautelares sin dejar de reconocer que cualquier ajuste en su regulación debe ser solo para hacerlas más efectivas y de ninguna manera para limitar su impacto. En tercer lugar, se considero valiosa la propuesta que hace la CIDH en relación al capítulo IV de su informe anual enfatizando que de ninguna manera consideramos viable la eliminación del mismo. Finalmente, saludamos la iniciativa de trabajar en una mayor búsqueda de fondos para las distintas relatorías lo que de ninguna manera debe significar una disminución o puesta en riesgo de las actividades y el desempeño actual de las mismas. Vea aquí el video de la audiencia.