David Lovatón es peruano, abogado, magíster en Derecho Constitucional y doctor en Derecho. En 2015, se unió al equipo de DPLF como asesor legal sénior, aportando su amplio conocimiento y experiencia al programa de Justicia Climática y Derechos Humanos e Independencia Judicial.
Además de su rol en DPLF, es profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y jefe del Departamento Académico de Derecho de esa universidad.
Con una trayectoria de 25 años en el Instituto de Defensa Legal (IDL), llegó a liderar esta organización como director. Fue representante de la sociedad civil en la Comisión Especial de Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS) de Perú. Además, fue miembro del consejo directivo de CUSO International, organización canadiense con sede en Ottawa.
David también fungió como director del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la PUCP y brindó consultorías a importantes entidades internacionales como el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a comisiones parlamentarias del Congreso de la República del Perú.
La experiencia de David también se ha compartido a través de su labor como profesor invitado en diversas universidades e instituciones, como la Academia de la Magistratura del Perú (AMAG) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica (IIDH).
David ha contribuido a la literatura jurídica con diversas publicaciones y artículos que abarcan desde el sistema interamericano de derechos humanos hasta la justicia militar, la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.
Sumado a su experiencia académica y laboral, David ostenta un postítulo en Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción de la Universidad de Chile.