Úrsula Indcochea es peruana, abogada y máster en Derecho Constitucional. Desde noviembre de 2015 forma parte del equipo de DPLF, desempeñando un rol central en la coordinación del monitoreo y diagnóstico técnico de los procesos de selección de altos funcionarios del sistema de justicia en los países de América Latina, sobre la base de los estándares internacionales y buenas prácticas comparadas. Además lidera la planificación de proyectos e investigación aplicada de los principales obstáculos y desafíos que enfrenta la independencia judicial y la autonomía de las fiscalías en la región.
Previo a su ingreso a DPLF, Úrsula desempeñó un papel destacado como asociada principal en una firma peruana, donde se trabajó en las áreas de Derecho Constitucional y Litigios y Controversias. Durante este período, participó en casos judiciales de gran relevancia y consultorías vinculadas a la reforma de la carrera judicial en su país. También dedicó tiempo al trabajo pro bono sobre derechos de las minorías. Entre los años 2012 y 2013, ocupó a posición de Legal Fellow en la Relatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad encargada de proteger la independencia de operadores de justicia.
Úrsula es investigadora en temas de teoría del derecho, derecho constitucional, reformas judiciales, litigio constitucional y derecho internacional de los derechos humanos. Sus contribuciones valiosas se han plasmado en numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros colectivos que abordan estos temas cruciales. Sumado a lo anterior, es cofundadora de la asociación civil “Constitucionalismo Crítico”, que tiene como misión el estudio y difusión del derecho constitucional desde una perspectiva crítica. Desde el año 2021, es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional.
Los estudios de Úrsula incluyen su formación en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como una Maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad. Además, ha ampliado su horizonte académico con Estudios Avanzados de Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid.