El pasado 9 de mayo, el Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador, remitió a la Asamblea Legislativa de El Salvador, el listado de 30 candidatas/os preseleccionadas/os para ocupar 5 plazas vacantes como magistrada/o de la Corte Suprema de Justicia. De entre ellos, debe designarse a 4 personas para integrar la Sala de lo Constitucional, y una para la Sala Civil, más sus respectivos suplentes.
Recibida la lista, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa designó a una Subcomisión para llevar adelante las entrevistas públicas, que se comenzaron el 12 de junio y concluyeron el 3 de julio pasado. En el presente documento, DPLF presenta un análisis de esta etapa de entrevistas; desde la perspectiva de los aciertos, falencias y omisiones de la parte entrevistadora, de cuyas capacidades y preparación depende en buena medida, la utilidad de esta importante herramienta de identificación del mérito.
Luego de la valoración de los resultados de estas entrevistas, la Comisión Política debe alcanzar al Pleno de la Asamblea el resultado de sus evaluaciones, a fin de que esta tome la decisión final.