El martes 6 de octubre 2020 se lanzó una nueva iniciativa, promovida por organizaciones de la sociedad civil mexicana y con apoyo de organizaciones regionales/internacionales: el Colectivo Contra la Impunidemia. Dicho colectivo busca estudiar, analizar e informar sobre la crisis de impunidad que existe en México desde hace mucho tiempo, y la cual afecta cada aspecto de la vida en el país, para poder combatirla.
La primera campaña del Colectivo Contra la Impunidemia se enfoca en las fiscalías de México – la nueva Fiscalía General de la República (FGR) y su transición desde la PGR, además a las fiscalías estatales – e hace una conexión directa entre los actos e las omisiones de las fiscalías y la impunidad sistemática en México. Muchos de los integrantes del nuevo Colectivo Contra la Impunidemia formaron parte del movimiento #FiscalíaQueSirva, y se unieron para seguir buscando la rendición de cuentas de las fiscalías de México.
El informe al centro de esta primera campaña se llama el Fiscalómetro: ¿Cómo enfrenta nuestro país su Impunidemia? Es un instrumento que mide, monitorea, y analiza de manera comprensiva las acciones de las fiscalías mexicanas, y sus consecuencias reales– el impacto humano que han tenido en casos específicos y para miles de personas en el país – y como estas acciones en su conjunto han generado la crisis de impunidad en México.