La Misión Internacional de Observación (MIO-Ecuador) es una iniciativa técnica, independiente y especializada, concebida para acompañar de forma imparcial los procesos de selección de autoridades del sistema de justicia en Ecuador. Integrada por personas expertas con amplia trayectoria en justicia, seguridad pública y fortalecimiento institucional, la Misión refleja un compromiso firme con los principios fundamentales del Estado de derecho.
Desde su conformación en 2023, la Misión observó con rigor metodológico los dos procesos de renovación parcial de jueces/zas y conjueces/zas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Aunque ambos procesos fueron suspendidos, estos fueron objeto de observaciones sustantivas, constructivas y oportunas por parte de la Misión, cuya labor se basa en el análisis de información pública disponible y en la aplicación de estándares internacionales ampliamente reconocidos, sin emitir juicios sobre decisiones soberanas de las instituciones nacionales. Los aportes de la Misión fueron apreciados positivamente por las autoridades competentes.
La Misión actúa guiada por una premisa central: los procesos de selección de autoridades judiciales deben ser transparentes, técnicos y abiertos a la ciudadanía.
El objetivo de la MIO-Ecuador es contribuir —desde una perspectiva externa, profesional y constructiva— a que estos procesos se desarrollen conforme a estándares y buenas prácticas en materia de independencia judicial, acceso a la información y rendición de cuentas.
La Misión continúa su mandato en 2025, incorporando a su observación del proceso de selección de Fiscal General del Estado, con el firme compromiso de promover buenas prácticas de selección de autoridades judiciales con base en estándares internacionales y técnicos, que consoliden la institucionalidad democrática en Ecuador.
Las personas integrantes de la Misión son:
– Diego García-Sayán (Perú)
– Antonia Urrejola (Chile)
– José Antonio Guevara (México)
– Jaime Arellano (Chile) – Secretario Ejecutivo
Como iniciativa impulsada por la sociedad civil, la MIO-Ecuador ha sido diseñada para operar con total autonomía. Las organizaciones que la promueven no participan en sus deliberaciones ni en sus pronunciamientos. Esta independencia es clave para garantizar la objetividad técnica y credibilidad de su trabajo.
- Boletín: MIO Ecuador pide que la designación de titular de la Fiscalía General cumpla estándares de mérito, transparencia e independencia
- Informe parcial de observaciones y recomendaciones para el proceso de elección de la primera autoridad de la FGE
Conoce aquí los informes y boletines de la MIO Ecuador sobre el proceso de la renovación parcial de siete jueces/zas y conjueces/zas de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.



