Desde octubre de 2018, la Asamblea Legislativa conoce un proyecto de ley presentado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, cuyo propósito es el de proteger el ejercicio periodístico y a quienes lo ejercen.
La situación de las personas periodistas en El Salvador se ha deteriorado en los últimos años, principalmente por los ataques desde el Ejecutivo, en razón de su ejercicio periodístico. Pese a ello, a casi cuatro años, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa todavía tiene en estudio este importante instrumento jurídico, que de ser aprobado.
Tomando en cuenta que el respeto a la libertad de prensa es fundamental para el mantenimiento de un sistema democrático, DPLF ha presentado a la Asamblea Legislativa un análisis sobre dicho proyecto de ley desde un enfoque de derecho internacional, esperando que sea tomado en cuenta, así como otros aportes que han realizado diferentes sectores de la sociedad civil.