Cuando la corrupción nos toca es una serie de artículos que busca visibilizar un ángulo muchas veces olvidado en la lucha contra la corrupción: el de las víctimas. A través de reflexiones, estudios de caso y experiencias concretas desdeAmérica Latina, esta iniciativa reúne voces que exploran cómo la corrupción afecta directamente a personas y comunidades, y cómo las organizaciones de la sociedad civil han impulsado su participación activa en los procesos judiciales derivados de estos hechos, para reclamar justicia y obtener reparaciones integrales.
Esta serie está pensada como un espacio para compartir información, aprender, reflexionar y dialogar sobre la base de experiencias comparadas. Aquí encontrarás artículos que destacan buenas prácticas y obstáculos enfrentados en distintos países de la región, así como avances normativos y herramientas que fortalecen la participación de las víctimas y de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.
Las experiencias relatadas buscan inspirar la construcción colectiva de caminos posibles, que puedan ser replicados o adaptados a distintos contextos. En DPLF, estamos convencidos de que reconocer y fortalecer el rol de las víctimas es fundamental para promover reformas estructurales para combatir la corrupción.